lunes, 10 de noviembre de 2014

Animales Acuáticos en vía de extinción

             ANIMALES ACUÁTICOS EN VÍA DE EXTINCIÓN


La ballena beluga


incomprensiblemente, a unas semanas para que termine el mandato de George W. Bush, el presidente de los Estados Unidos está empezando a tomar decisiones que van en favor delmedio ambiente y los animales, algo que hasta ahora había ignorado por completo.
Si ayer os comentábamos que había decidido renovar por un año más el Production Tax Credit que subvenciona los proyectos de energías renovables, hoy os tenemos que anunciar que ha decidido tomar medidas especiales para proteger a la ballena beluga, especie que habita en la ensenada de Cook, en Alaska, y que ha sido declarada como “animal en peligro de extinción” como ya lo anunciaran en 2007 algunas asociaciones animales.
Sin embargo, Sarah Palin, gobernadora del Estado de Alaska, ha querido echar leña al fuego comentando que no hay pruebas científicas que demuestren que esa especie está en peligro de extinción en las aguas de la ensenada.



Según James Balsiger, director interino del Servicio de Pesquerías en la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera, la situación es preocupante:
La asociación ha comentado que, aparte de la caza, los mayores peligros son la explotación y extracción de gas y petróleo y los vertidos contaminantes al agua que provienen de industrias cercanas a la zona.
Los datos son alarmantes. Entre 1994 y 1998 lo población de ballenas beluga en la ensenada de Cook se redujo en un 50%. Pese a las medidas que se tomaron desde entonces, no se ha conseguido recuperar el número de especies de antaño.

La ballena orca



Siempre se ha pensado que la orca es un tipo de ballena, pero no es así. La orca es el miembro más grande de la familia de los delfines. Puede llegar a medir unos treinta pies de largo y pesar hasta nueve toneladas. Las orcas se pueden encontrar en todos los mares y océanos, aunque suelen tener preferencia por las regiones antárticas, árticas y las áreas costeras. El grupo de los cetáceos tienen todos los dientes iguales, en tamaño y forma, y su alimentación se basa en peces, calamares, crustáceos y otros invertebrados. La orca es un nadador veloz, aproximadamente 55 km/h, pero no es tan ágil como su presa favorita, el atún.
La especie en concreto de las orcas tiene una dieta más variada, que incluye aves y mamíferos marinos.
La edad en la que los cetáceos empiezan a llevar una vida independiente se desconoce en la mayor parte de las especies. En el caso de las orcas, parece que los jóvenes ejemplares siempre permanecen junto al grupo familiar, que oscila entre cinco y doce individuos.




La visión de los cetáceos no es mala, aunque utilicen la ecolocación para situarse y navegar. Pero, especialmente la agudeza visual de esta especie en concreto la hace especial. Podemos decir que la visión de la orca bajo el agua es igual a la de un mamífero terrestre como el gato.
Las orcas tienen un comportamiento de cooperación entre los miembros del grupo. Viajan juntos en manadas llamadas hatos. La estructura social de estos hatos es muy sólida y cerrada, llegando a casos de reproducción entre miembros de la misma familia. La jerarquía social dentro de cada grupo está dominada por las hembras.
Otro aspecto de la estructura social de las orcas, y de los delfines en general, es que cazan sus presas como carnívoros que son, y lo hacen en grupos llamados j
aurías o cuadrillas, las cuales necesitan una alta comunicación para coordinar la caza y tener éxito. 

 Los osos polares


Los osos polares son más alargados que la mayoría de los osos, además tienen patas muy desarrolladas, las cuales son útiles para viajes por tierra o para nadar largas distancias. Para mantener mejor el calor del cuerpo, los osos polares tienen sus orejas y cola reducidas, de la misma forma que unos cuantos mamíferos acuáticos. Para ayudar con el calor también existe una gruesa capa de grasa y un gran pelaje, el cual, en realidad, no es de color blanco, sino que es traslúcido. Debajo del pelaje tenemos la piel, la cual es de color negro para así poder atraer eficazmente la radiación solar, logrando un aumento de su temperatura corporal, lo cual es necesario en las zonas frías que habitan. Los osos polares pueden llegar a adquirir un pelo de diferente color, tanto amarillento como pardo claro, y en cierto caso, en Singapur adquirieron un color verde debido a algunas algas.

1 comentario: